Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Nov 30, 2023

Electrolitos ¿por qué me ayudan a hidratar a mi pequeño?

Niño futbolista bebiendo agua

En Nestlé por Niños Saludables sabemos que la hidratación en los más pequeños del hogar es igual de importante que para los adultos. Sabemos que el agua es considerada como un nutrimento esencial, ya que no existe ningún mecanismo eficiente de almacenamiento en nuestro cuerpo. Hidratar diariamente a los niños será indispensable para mantenerlos saludables, ya que el agua actúa como material de construcción para el crecimiento del cuerpo, favorece la utilización de nutrimentos, permite una adecuada circulación de la sangre y el correcto funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.

Existen nutrimentos que juegan un papel fundamental en la hidratación, los electrolitos son estos nutrimentos que entran dentro del grupo de los minerales y principalmente son: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro. Los electrolitos se encuentran en los fluidos de nuestro cuerpo y se mantienen en parámetros estables cuando hay una correcta hidratación, pero existen situaciones en las que el equilibrio entre el agua del cuerpo y los electrolitos se ve alterada, por ejemplo, al momento de realizar actividad física intensa, sudoración excesiva, fiebre, vómitos, diarrea y en situaciones donde se siente mucho calor, se pueden perder líquidos y minerales lo que conduce a una deshidratación. La deshidratación es la condición de tener una cantidad de agua inferior a la ideal o saludable en su cuerpo y que puede causar cansancio, fiebre, boca seca y sed intensa en los niños.

Por lo general, en las actividades del día a día, una correcta hidratación se logra al tomar suficiente agua natural. Las necesidades diarias de agua dependen de la edad del niño, por lo que una cantidad suficiente de agua para niños de 2 a 5 años es de 5 a 6 vasos; de 6 a 10 años es de 6 a 8 vasos y de 11 a 18 años es de 6 a 8 vasos. Para ayudar a los pequeños a reponer sus electrolitos en caso de ser necesario, existen las soluciones de rehidratación oral que se pueden adquirir en farmacias, y a diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, no todas las bebidas deportivas, refrescos o jugos son apropiadas para rehidratación, ya que algunas pueden tener demasiado azúcar.

Así que, en lugar de esto, para los niños se puede optar por agua de coco, que es una bebida natural muy rica en electrolitos y sin azúcares añadidos o por alimentos ricos en electrolitos. Sorprendentemente alimentos como plátanos o naranjas (ricos en potasio), lácteos como leche o yogurt (ricos en calcio y magnesio), almendras o avena (ricos en magnesio), proporcionan muy buenas cantidades de electrolitos los cuales ayudarán a tu pequeño a recuperar los electrolitos perdidos durante actividad física intensa, enfermedad u condiciones que provoquen un estado de deshidratación. Ya sabes, si tus pequeños se activan diariamente, pueden recurrir a cualquiera de estas alternativas que sin duda lo ayudarán.

Referencias bibliográficas:

Volver al princípio